Los gemelos son artículos de joyería que se usan para asegurar los puños de las camisas de vestir. Pueden ser fabricados a partir de una variedad de materiales diferentes, como vidrio, piedra, cuero, metal, metales preciosos o combinaciones de estos. Las secciones frontales de los gemelos se pueden decorar con gemas, incrustaciones, material de inserción o esmalte y se pueden diseñar en dos o tres dimensiones.

Los gemelos están diseñados solo para usar con camisas que tienen puños dobles y con ojales en ambos lados pero sin botones.

Estos accesorios, también conocidos como colleras, mancuernas, yuntas, yugos, mancornas o mancuernillas, empezaron a utilizarse por los hombres durante la época del Renacimiento (siglos XV-XVI).

Antes de su existencia los hombres usaban alfileres o cintas metidas por los ojales de los puños para juntarlos y mas adelante fueron usadas también como accesorio decorativo.

De simples ornamentos, pasaron a ser finas cadenas con moños en los extremos y posteriormente, los sastres iniciaron a usar botones. El empleo de estos adornos ganó popularidad alrededor del siglo XVII y se convirtieron en el accesorio de rigor entre las clases altas de Gran Bretaña.

Este accesorio se hizo accesible al público en general gracias a su alta producción durante el periodo la Revolución Industrial. En el siglo XIX, los hombres de negocios comenzaron a usar gemelos en ocasiones más allá de una gala o evento nocturno.

Hoy en día, este objeto se han convertido en un accesorio de joyería no sólo exclusivo del hombre, sino también de la mujer.

FUENTE: