Contenidos del Museo

El complejo museístico se compone de cinco edificaciones originales que datan de 1885 aproximadamente: Construcción principal que incluye un artístico mirador,  construcción destinada al Personal de Servicio, fiambrera, aljibe, letrina y caballeriza-cochera. Actualmente se divisan otros tres espacios contemporáneos destinados a salas de exhibición. El predio cuenta además con una extensa área destinado a la recreación, nutrida de una variada vegetación y zona de parrillas con juegos infantiles destinados a la recreación familiar. Por otro lado posee un quincho multi-uso, actualmente destinado a eventos organizados por la Institución y/o la Comisión “Amigos del Museo” como así también a diferentes actividades lúdicas educativas y encuentros de docentes.

En cuanto al contenido del Museo, se exhiben aproximadamente tres mil objetos que pertenecieron primeros pobladores de Villa Elisa y sus descendientes, donados a la Institución a fin de ser conservados y exhibidos como testimonios de nuestro pasado.

Pabellón Principal

Era utilizado por el propietario de la Estancia “El Porvenir”, conformado en ese momento por un dormitorio, sala de estar, biblioteca y galería posterior. Actualmente se encuentra subdividido en 4 salas que exhiben entre otras cosas: mobiliario, vestimenta, elementos de aseo personal, y diversas  colecciones, entre ellas: relojes, polveras, alhajeros, licoreras, libros, etc.

Uno de los laterales de la construcción contiene un artístico mirador que fue restaurado en 2018 permitiendo su ascenso hasta el balcón, de allí se observa parte de la ciudad y la cúpula de la Iglesia local. En una sala debajo del mismo se encuentran los restos del fundador que fueron trasladados desde el Cementerio local en noviembre de 2010.

Pabellón Personal de Servicio

Se trata de una edificación más pequeña que la anterior, situada a la izquierda de la misma. Actualmente se representa en la primer sala lo que fuera en su momento el comedor del Personal de Servicio, exhibiendo mobiliarios y colecciones de cerámicas: mates, pocillos, juegos de té, soperas, salseras, entre otros. La Sala contigua perteneció a la cocina y allí se pueden ver utensilios de cocina, objetos enlozados, cocinas económicas, faroles, etc.

Fiabrera Aljibe

Entre ambas construcciones se ubica un antiguo aljibe desde donde se extraía el agua para el aseo personal y el consumo. Muy cerca se halla la fiambrera, lugar que se utilizaba para conservar los alimentos en épocas en que no existían heladeras.

Pabellón del Centenario

Dividido en dos espacios simétricos, uno de ellos exhibe útiles escolares y colección de revistas hogareñas de antaño y por otro lado encontramos enseres campestres.

Pabellón 4

Ésta es una edificación muy amplia que contiene en su interior variadas colecciones de diferentes temáticas, entre ellas: Numismática, armas, retratos familiares, instrumentos musicales, liturgia, fotografía, medicina, autos antiguos, etc.

Pabellón Agrícola

Aquí se exhibe una gran variedad de herramientas de labranza y carruajes, entre otros.