La Bilz de Martin
“La Bilz” fue una marca de gaseosa que producía Sixto Martín en nuestra ciudad, Villa Elisa. Bilz llegó a Argentina en 1905, ofreciendo “una gaseosa con propiedades digestivas”, hasta la década del 60, cuando el mercado de las gaseosas recibió fuertes competidores en marcas líderes.
Eduardo David Martín, nieto de “don Sixto”, nos mencionó sobre la fabricación de dicha gaseosa, que consistía en verter 120 litros de agua en un tacho de acero inoxidable, al que se le agregaba 100 kilogramos de azúcar mientras se revolvía el agua para disolverla. Al otro día se hervía hasta que la espuma del azúcar salía blanca y, cuando estaba por hervir, se le agregaban 7 claras de huevo batidas a nieve con las cáscaras. Luego de 4 hs de hervor se apagaba el fuego, se tapaba y al otro día se colaba, guardando en damajuanas de vidrio el jarabe.
En palabras de Eduardo: “Cuando íbamos hacer Bilz, se ponía en un balde enlozado 10 litros de jarabe y se le agregaba la esencia de Banana y azúcar quemada que preparaba mi Abuela, para darle color, y no se usaba conservante, era todo natural. (…) Luego de eso y bien batido se llevaba a la llenadora (que es la máquina que tienen ahí) y que trabajaba junto con la Saturadora, que es la que entreveraba el agua con el gas y lo mandaba a la rotativa. La Saturadora la compró mi Abuelo y vino de Francia, es marca París y tiene más de 100 años.”

Sixto Martín – Propietario de gaseosa «Bilz»

– Embotellando soda en la «Soderia de Sixto»

