El triodo, es una válvula electrónica de amplificación que consta de tres electrodos dispuestos en el interior de una envoltura de vidrio en la que se ha hecho el vacío: un filamento calentado, una rejilla, y una placa. Su invención dio inicio a la era de la electrónica, lo que hizo posible la tecnología de radio amplificada, la telefonía de larga distancia y la televisión. Los triodos fueron ampliamente utilizados en dispositivos electrónicos de consumo tales como radios y televisores hasta la década de 1960.

Su utilización permitió mejorar los receptores de radio y se utilizaron durante mucho tiempo en todas las radios hasta que se inventó el transistor. Al principio, estas radios solo sintonizaban AM, OL (onda larga) y OC, (onda corta) pero más tarde se mejoraron para que pudiesen sintonizar la banda de FM, sin embargo, las radios a válvulas con FM son relativamente más modernas y no se fabricaron tantas debido a que cuando se mejoraron el transistor ya estaba ganando popularidad frente a las válvulas.
Se fabricaron distintos circuitos para las radios a válvulas, siendo el más popular el superheterodinol, los primeros ejemplares surgieron aproximadamente en la decada de 1930.