Hasta hace algunas décadas atrás, una las tareas domésticas efectuadas por las mujeres de la casa era la elaboración del pan casero. Para la cocción del mismo, era habitual contar con un horno de barro, ubicado en un lugar cercano a la vivienda.

A continuación se transcribe un texto en relación a este tema, publicado en el libro “Arte culinario de nuestras abuelas alemanas del Volga” de la autora elisense Silvia O. Reichel.

Cuando se amasaba, se separaba un poco de masa cruda, que se empleaba como masa madre en el próximo amasado. A esta masa, que se tomaba un bollo de tamaño deseado, se le añadía otra cantidad similar de cáscara de trigo (afrechillo) para endurecerla. Se separaba en pequeños bollitos, a los cuales se le daba forma con el puño de la mano, al apretarlos. Luego los dejaban orear en un ambiente seco, sin cocinar, y esta era la levadura que se empleaba la próxima vez en que se necesitaba levar. Antes de utilizarla, se la remojaba y con un filtro se colaba, dejando que el líquido cayera sobre la masa, lo que quedaba en el colador se descartaba.”

Receta de pan casero

Ingredientes:

  • 1 kg. de harina común 0000 (o 000)
  • 35 a 50 grs. de levadura (en verano se puede ocupar menos, el calor ayuda a leudar más).
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 100 grs. de manteca, que se puede reemplazar por grasa o aceite.
  • 1 pizca de sal fina (aproximadamente una cucharada al ras, por kilo de harina).
  • ½ litro de leche y/o agua tibia (es mejor leche agria).

Preparación:

Colocar la harina en un bol, hacer un hoyo en el centro donde ponemos la levadura, 1 cucharada de azúcar y un poco de agua tibia. Mezclar esta pequeña cantidad y dejar levar en ambiente tibio.

Agregar el resto de la harina, con la sal mezclada en ella, la manteca o aceite. Incorporar el líquido, amasar con la mano, agregando de a poco la leche y/o agua hasta obtener una masa tierna (no demasiado blanda), que no se pegue en las manos. Dejar levar al doble, siempre en ambiente tibio.

Después trabajarla un poco para desgasificar, moldear los panes del tamaño y forma deseada, y dejar nuevamente levar.

Cocer en horno precalentado, a temperatura moderada durante 30 o 40 minutos. El tiempo puede variar un poco según el horno y el tamaño de los panes.

Algunos comprueban la cocción golpeando con cuchara de madera, si suena a hueco,es porque está a punto.